El dominio de las agencias de reserva online - La Posada de Babel
El dominio de las agencias de reserva online. Estamos ya más que acostumbrados a buscar por nuestra cuenta alojamientos para vacaciones a través de diferentes webs, pero muchos no saben que a veces estas paginas utilizan técnicas para forzar a los clientes a hacer una reserva o para mostrar precios más caros
agencias de reserva online, OTAs, portales de viajes online, booking.com, expedia, la posada de babel, asturias, llanes
1042
post-template-default,single,single-post,postid-1042,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El dominio de las agencias de reserva online

agencias de reserva online

El dominio de las agencias de reserva online

Estamos ya más que acostumbrados a buscar por nuestra cuenta alojamientos para vacaciones a través de diferentes webs, pero muchos no saben que a veces estas paginas utilizan técnicas para forzar a los clientes a hacer una reserva o para mostrar precios más caros (como ha descubierto el organismo de Competencia de Reino Unido).

Webs como Expedia, Booking.com, Hotels.com, Trivago, ebookers y Agoda, según este organismo, han estado engañando sobre la popularidad de los alojamientos con mensajes que todos hemos podido ver en este tipo de paginas. Por ejemplo, “solo queda una habitación disponible a este precio” o “reservado cuatro veces en las últimas 24 horas” son técnicas de presión que utilizan habitualmente. Por ello, este organismo ha contactado con estas seis empresas y les ha obligado a dejar de utilizar estas estrategias de presión con los usuarios. La fecha límite para dejar de utilizar estas técnicas será el 1 de septiembre de este año y por esta razón, las seis empresas se han puesto de acuerdo para atenerse a la nueva regla y dejar de utilizar estas técnicas.

Pero, el primer país que empezó a hablar de esto fue Francia, que ya hace tres años realizó un cambio normativo permitiendo a los hoteles franceses ofrecer mejores condiciones al cliente final en su propia web que en las OTAs. Todo un éxito, porque en el 2017 el 62,8% del total de reservas hoteleras en Francia se han realizado directamente en los canales del hotel. En España a día de hoy estamos solamente en la mitad de este porcentaje.

HOTREC la asociación de hosteleros europeos ha hecho avances para frenar la hegemonía de estas grandes agencias. También el Parlamento Europeo ha dado su apoyo en defensa de una mayor equidad y transparencia de las “cláusulas abusivas” de las OTAs.

Algunos hoteleros españoles están ya en lucha contra las condiciones que imponen estas agencias de reserva online, que piden a los hoteles un mínimo de disponibilidad de reservas o un precio mínimo garantizado para que el alojamiento pueda estar en sus portales.

Hay varias formas de comprobar si se han introducido variaciones en base a nuestro perfil, por ejemplo, buscar con y sin la sesión abierta en la web o borrar las “cookies” del navegador y volver a realizar la consulta o también utilizar dispositivos diferentes para comprobar si los precios son idénticos.

Si quieres investigar más sobre estas plataformas, os dejamos unos interesantes artículos:

El hotelero español rehén de las agencias online

Una de cada tres reservas online se realizan ya en la web del hotel

Los hoteleros aplauden el apoyo de la UE en su lucha contra booking

Así te manipulan los buscadores de viajes para que tomes decisiones precipitadas