Cambio climático ¿En qué consiste y qué podemos hacer? - La Posada de Babel
15 de Marzo - Huelga contra el cambio climático, cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes han salido a las calles para protestar contra la indiferencia de la clase política hacia los efectos del cambio climático. Todo ha empezó el pasado 20 de agosto del 2018 cuando una estudiante sueca, Greta Thunberg, decidió no acudir a la escuela y plantarse delante del Parlamento sueco para reclamar medidas reales para combatir contra el cambio climático. Desde entonces, cada viernes lo ha pasado fuera del colegio protestando. El mensaje de Greta es muy simple: los adultos, la clase política, no están haciendo lo suficiente para evitar el cambio climático.
cambio climático, ecología, Greta Thunberg, cambio climático causas, como nos afecta el cambio climático, españa, asturias, la posada de babel
1034
post-template-default,single,single-post,postid-1034,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Cambio climático. ¿En qué consiste y qué podemos hacer?

cambio climatico

Cambio climático. ¿En qué consiste y qué podemos hacer?

15 de Marzo – Huelga contra el cambio climático, cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes han salido a las calles para protestar contra la indiferencia de la clase política hacia los efectos del cambio climático.

Todo ha empezó el pasado 20 de agosto del 2018 cuando una estudiante sueca, Greta Thunberg, decidió no acudir a la escuela y plantarse delante del Parlamento sueco para reclamar medidas reales para combatir contra el cambio climático. Desde entonces, cada viernes lo ha pasado fuera del colegio protestando.

El mensaje de Greta es muy simple: los adultos, la clase política, no están haciendo lo suficiente para evitar el cambio climático.

Los primeros en unirse a Greta en la protesta fueron dos compañeros de colegio, y cada viernes fue más gente la que se fue sumando. El despegue ha sido con el lanzamiento en las redes sociales de las marcas Fridays For Future y Juventud por el Climas.

Antes de nada…¿En qué consiste el cambio climático?

Se trata en un cambio en el clima del planeta que se produce por causas naturales, pero en este caso, causas que podemos atribuir directamente a la actividad humana.

En un estado natural, la temperatura del planeta se mantiene gracias al equilibrio entre tres factores:

  1. el efecto invernadero, que regula el calor que retiene la atmósfera.
  2. la variación de la cantidad de energía que llega a la Tierra procedente del Sol.
  3. los cambios que hacen que la atmósfera refleje más o menos calor hacia el espacio.

Las alteraciones en estos tres puntos hacen que el clima vaya variando a lo largo de los siglos, pero el problema real empieza cuando, por culpa de la actividad humana, modificamos algunos de ellos de una forma artificial.

Estas modificaciones se deben a que estamos vertiendo a la atmósfera una cantidad de gases de efecto invernadero mucho mayor de la que esta puede eliminar, acumulándose y provocando un aumento de la temperatura, cambios en las precipitaciones y un aumento de los desastres naturales.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta el planeta?

Se pueden dividir en cuatro grandes bloques:

1.Deshielo y aumento del nivel del mar: deshielo significa que el nivel de los mares subirá, haciendo desaparecer muchísimas islas y ciudades costeras en las próximas décadas.

2. Efecto sobre la agricultura y la pesca: daños a las cosechas debido a más sequías, más inundaciones y más desastres naturales. Además los bancos de peces se verán afectados por el cambio de las corrientes marinas y de la temperatura del agua.

3. Enfermedades y plagas: unas temperaturas más cálidas generarán más enfermedades tropicales, que encuentran nuevas zonas para expandirse.

4. Daños sobre la biodiversidad: los cambios de temperatura y de las precipitaciones harán que muchísimas especies animales y vegetales estén en riesgo de desaparecer.

¿Qué podemos hacer para ayudar el planeta?

Para poner freno al cambio climático es necesario que todas las personas participemos de alguna forma en combatirlo desde lo cotidiano, en el trabajo, en casa, en la movilidad….

Nuestra casa podemos convertirla en un lugar más sostenible: un buen aislamiento es crucial para que no se pierda la temperatura, sustituir las bombillas de casa con luces LED que no producen calor, pintar las paredes con colores claros porque reflejan mejor la luz y se podrá aprovechar la luz natural, elegir electrodomésticos con la mejor certificación energética y desenchufarlos si no los estamos utilizando.

Nuestra alimentación influye en el cambio climático. Por ejemplo, cuando comemos carne de vacuno tenemos que saber que el ganado es responsable directo de emitir casi un 19% de todos los gases de efecto invernadero que van en la atmósfera, gases que son generados por el sistema digestivo y el estiércol. Además de la generación de gases, para la ganadería industrial se consumen ingentes cantidades de agua. La cantidad de litros de agua que se necesitan para cultivar verduras es mucho menor a la que se necesita para mantener el ganado.

Fuera del hogar, cada vez que elegimos el transporte público en lugar de un coche particular se están reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Igual que si vamos a pié o en bici, y si es inevitable utilizar el coche deberíamos pensar en invertir en un coche híbrido o eléctrico. También es buena opción alquilar un coche por horas o compartirlo en caso de largos viajes .

Siempre se puede hacer algo por intentar mejorar, aunque sea un pequeño gesto, una pequeña acción, lo importante es concienciarse y concienciar a la gente que está a nuestro lado para que tengan unos hábitos cotidianos más respetuoso con el medio ambiente.

Para más info:

Greenpeace: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/

Ecodes: https://ecodes.org/cambio-climatico-y-ecodes/que-es-el-cambio-climatico