Rutas en Asturias: Los Lagos de Covadonga - La Posada de Babel
Asturias tiene muchas rutas interesantes donde poder estar en contacto con la naturaleza, en el post de este mes hablamos de una de las más fascinantes, la ruta circular de los Lagos de Covadonga, perteneciente al parque de Covadonga, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
senderismo, rutas de senderismo, lagos de covadonga, asturias, picos de europa, la posada de babel
929
post-template-default,single,single-post,postid-929,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Rutas en Asturias: Los Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

Rutas en Asturias: Los Lagos de Covadonga

Asturias tiene muchas rutas interesantes donde poder estar en contacto con la naturaleza, en el post de este mes hablamos de una de las más fascinantes, la ruta circular de los Lagos de Covadonga, perteneciente al parque de Covadonga, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga, se encuentran en el concejo de Cangas de Onís, uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, junto con el santuario del mismo nombre. Por esta zona hay muchas rutas, incluyendo varias de alta montaña. 

Los Lagos de Covadonga son de origen glaciar, unas lagunas formadas por los lagos Enol y La Ercina, un sitio perfecto para hacer senderismo, con rutas de no mucha dificultad, ideales para disfrutar en familia.

La ruta que hemos elegido para aconsejaros es circular y empieza en el aparcamiento de Buferrera, muy cerca del Centro Visitantes Pedro Pidal y está señalizada todo momento como PR.PNPE-2. 

Es un sendero marcado con banda blanca – amarilla, el desnivel es de unos 100 m. La dificultad de la ruta es baja, aunque no sea muy difícil es aconsejable de todas formas afrontarla con calzado adecuado, preferibilmente con botas de montaña.

El primer punto de interés es el mirador del Principe desde donde se puede admirar unas vistas espectaculares del Lago Enol y de los Picos de Europa. 

Desde ahi se puede visitar la Mina de La Buferrera, siguiendo las vías del tren se llega a un túnel que se puede cruzar. El túnel mide 20 metros de largo y de ahí se llega al centro de la mina, que es un pequeño museo al aire libre.

Siguiendo por la ruta se llega a La Vega el Bricial, conocida también como el tercer Lago de Covadonga, llamado así porque en epoca de fuertes lluvias o nieves se forma un pequeño lago. 

Desde ahi empieza el camino de vuelta, desde el lago Ercina se sigue el camino hasta el Mirador Entrelagos, pasando por el Lago Enol y de ahí al punto de inicio. También podéis concluir la ruta con una visita del Santuario de Covadonga.

CONSEJOS

  • La ruta se suele hacer evitando el invierno. 
  • Utilizar un calzado cómodo.
  • Llevar agua y algo para comer. Hay un pequeño bar cerca del lago Ercina que vende agua y bocadillos pero a veces lo podéis encontrar muy lleno.
  • Llevar sudadero o prenda fina aunque sea verano

 

COMO ACCEDER y INFO PRACTICAS

Se puede acceder a los lagos en transporte publico y vehículo privado todo el año excepto en las fechas de temporada alta cuando hay mucha afluencia de turistas. En estas fechas se puede acceder solo en transporte público y taxis locales. 

El Santuario es abierto todo el año.

En Cangas de Onís se puede encontrar información sobre las diferentes rutas.